¿Por qué elegí PHP como primer lenguaje de programación?

¿Por qué elegí PHP como primer lenguaje de programación?

Hola!, mi nombre es Diego Markiewicz, y esta es mi primer publicación en hasnode (esperemos que sea la primera de muchas 😊)la idea es hacer publicaciones un poco distendidas ,técnicas sí , pero que le lleguen al lector de una manera amena y entretenida. Antes de empezar con el tema, los quiero poner un poco al tanto sobre mí , de esta manera podrán llegar a entender un poco más el porqué elegí como primer lenguaje de programación web a PHP .

Empecé a amar el mundo de la programación alla por el 1988 (aproximadamente, yo contaba con 8 años) gracias a unos primos que tenían una computadora commodore 64 (una belleza)

1_FxMliQA7NxUr_97X39v1GQ.png y me mostraron este fabuloso mundo (todavía recuerdo mi primer PRINT “Hola Mundo”) de ahí para acá pasé por diversos lenguajes de programación tales como Dbase IV, Clipper (ambos son lenguajes de programación procedural, con manejo de bases de datos — muy de vieja escuela 🙌)y de ahi pase a Visual Basic 6 (visual y orientado a eventos) el cambio fue grande pero hermoso (al dia de hoy todavía sigo programando proyectos en este fiel lenguaje pero esto es para otro post).

Recién en en el año 2016 me dedique por completo al desarrollo web (y ahora ¡por fin! viene el porqué de la cuestión). Un conocido necesitaba desarrollar un software web para que la gente pueda realizar compras (como un carrito de compras pero sin pasarela de pagos) y como sabía que yo desarrollaba software (pero solo desarrollaba winform, o sea para windows ), me pidió que se lo desarrollara porque confíaba en mis habilidades 💻, para este entonces, contaba con conocimientos en Java y en visual C++y en la facultad por el año 2004 habíamos hecho un proyecto en asp (no, todavía no se usaba asp.net ) y contaba con mucha experiencia en bases de datos (manejaba Sql Server y My sql ), entonces… ¿que tan dificil podria ser desarrollar un software web? 😅

Buscando el software para el desarrollo Después de una investigación en la web, en ese año los lenguajes mas populares para el desarrollo de paginas web eran Javascript, Java, Php, Python y C# (les comento era en ese orden la popularidad) de Javascript no tenia ni idea, de Java si pero no me imaginaba desarrollar una página web de ese estilo para hacer ese carrito de compras (debido a que mis estudios sobre Java estaba orientados a aplicaciones Winform) entonces empecé a investigar sobre PHP y en seguida surgió el amor ❤️. Una de las cosas que mas me gusto sobre este lenguaje es que cualquier hosting (hasta el dia de hoy y estamos en el año 2022) hostea Php con base de datos Mysql, inclusive se pueden conseguir hosting gratis para pruebas y todo de una manera muy sencilla y práctica. es un lenguaje versátil que te deja desarrollar en el front y en el back (de ahi que con este lenguaje se puede ser un programador Full Stack )que para esa epoca no tenia mucha idea bien como era el tema del Front y del Back 😅 y lo fui aprendiendo en el camino … pero hablemos un poco de Php

PHP — EL Lenguaje PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web. Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994 (si, en el año 1994, a mis 14 años, en esa epoca empezaba con DbaseIV . Internet solo se accedía con el modem conectado al telefono y con altavista como buscador… era muy dificil saber que ya existía este lenguaje).

0_QFw50pLE0JMk0MHL.jpg

Aca el idolo Rasmus, señalandote para que empieces con este fabuloso lenguaje

Técnicamente el código PHP suele ser procesado en un servidor web por un intérprete PHP implementado como un módulo, un daemon o como un ejecutable de interfaz de entrada común (CGI). En un servidor web, el resultado del código PHP interpretado y ejecutado — que puede ser cualquier tipo de datos, como el HTML generado o datos de imágenes binarias — formaría la totalidad o parte de una respuesta HTTP. Existen diversos sistemas de plantillas, sistemas de gestión de contenidos y frameworks que pueden emplearse para organizar o facilitar la generación de esa respuesta. Por otra parte, PHP puede utilizarse para muchas tareas de programación fuera del contexto de la web, como aplicaciones gráficas autónomas​ y el control de drones.​ También se puede interpretar y ejecutar un código PHP cualquiera a través de una interfaz de línea de comandos (CLI).

El intérprete estándar de PHP, impulsado por Motor Zend, es un software libre publicado bajo Licencia PHP. PHP ha sido ampliamente portado y puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web en casi todos los sistemas operativos y plataformas, de forma gratuita. (otra de las cosas por las cuales lo elegí, deje como sistema operativo a Windows, para meterme con Linux, era otro mundo al que nunca me había acercado y pienso escribir un post al respecto también)-PHP puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno 😉

Compatibilidad con las principales bases de datos Es importante que los sitios web también tengan un buen nivel de compatibilidad con las bases de datos, ya que son una parte fundamental de la estructura. Entre las principales bases de datos utilizadas, PHP es compatible con: Sql Server; Oracle; MySQL; Interbase;SQLite;Sybase.MongoDb, etc Finalizando la historia… Entonces por todo lo mencionado , la investigación que hice me decía que php me iba costar mucho menos que cualquier otro lenguaje para desarrollar ese bendito carrito de compras, de hecho hasta el dia de hoy un 79,2% de los sitios web estan desarrollados con php (la mayoría de los CMS — sistema de gestión de contenidos — como Wordpress por ejemplo) y fui por ese camino, en ese año aprendí etiquetado HTML, Css,Javascript , Jquery , todo ese mezclado con el fabuloso Boostrap (bendito sea ) y todo desarrollado con php, el cliente quedo muy contento y yo también 😊, hoy en dia leo o veo que muchos defenestran este maravilloso lenguaje, pero para que este primer post no se haga muy largo, prometo hacer otro especialemente para ese tema. La idea de este post no es evangelizar con php, estimado lector, si no todo lo contrario, hacerle saber que si esta comenzando a desarrollar software, este es (en mi humilde opinion) el mejor y mas completo lenguaje “para inciarse”. Gracias por leer hasta aca, envio un saludo cordial.

Diego Markiewicz